(Washington) – La mitad de la comunidad Hispana adulta utiliza Internet y correo electrónico, según una encuesta realizada por el Pew Internet & American Life Project. La comunidad cibernética Hispana creció 25% en un periodo de doce meses, mientras que jóvenes, mujeres y aquellos de modestos recursos económicos, se conectaron al Internet.

La encuesta realizada por el Proyecto Pew, demuestra que los Hispanos son usuarios entusiastas de Internet. Un 78% de Hispanos dicen que se conectan al Internet por lo menos tres o cuatro veces a la semana y 61% de Hispanos con acceso al Internet se conectan diariamente.

Los usuarios Hispanos disfrutan utilizando el correo electrónico para sustentar y enriquecer sus relaciones personales. Mas aun, la comunidad cibernética Hispana considera que el Internet es una valiosa fuente informativa de noticias, datos financieros, productos y viajes.

En relación a sus compañeros en la población de la raza blanca en línea, es mas probable que los Hispanos con acceso al Internet utilicen este medio para diversión, escuchar música en línea, bajar clips de música, participar en juegos en línea, buscar información sobre libros y películas, y probar vídeo clips o escuchar clips de música.

Los Hispanos también utilizan el Internet para actividades mas serias: 61% ha investigado temas escolares o ha recibido entrenamiento cibernético laboral; 51% ha buscado información de salud o médica; 50% ha investigado temas laborales; 41% ha buscado trabajo por medio de Internet; y 28% lo ha utilizado para buscar una nueva vivienda.

“Este es un grupo de usuarios muy interesado en el Internet”, dice Lee Rainie, Director del Proyecto Pew. “Además, los intereses de los Hispanos en línea son muy parecidos a los del resto de las comunidades en el Internet.”

Cuando a dinero se refiere, los Hispanos en línea no participan en compras y subastas al mismo nivel que la población de la raza blanca en línea. Sin embargo, participan casi en igual proporción en actividades como la banca cibernética y la compra y venta de acciones en línea.

  • 41% de Hispanos en línea han comprado productos o servicios en el Internet, comparado al 49% de la población de la raza blanca en línea.
  • 20% de Hispanos en línea han participado en banca cibernética, comparado al 17% de la población de la raza blanca en línea .
  • 12% de Hispanos en línea han comprado y vendido acciones através del Internet; comparado al 13% de la población de la raza blanca en línea.
  • 9% de Hispanos en línea han participado en una subasta cibernética, comparado al 17% de la población de la raza blanca en línea.

    “Una de las razones más importantes por la cual los Hispanos han abarcado el Internet de tal forma es por la habilidad que este medio tiene de realzar la vida de sus usuarios”, comenta Tom Spooner, Especiliasta de Investigaciones en el Proyecto Pew y autor principal de este estudio. Por ejemplo, la mayoría de los Hispanos con acceso al Internet dice que este medio ha mejorado sus relaciones familiares y con sus amistades. Un 52% de Hispanos en línea dice que el Internet los ha ayudado con sus pasatiempos; 41% dice que ha mejorado su habilidad de obtener información de salud y/o médica; 37% dice que el Internet ha mejorado su habilidad de comprar; y el 33% dice que el Internet ha ayudado a manejar sus finanzas.

    “Este es un grupo que no se va a quedar atrás tecnológicamente,” dice Jessika Wellisch, Investigadora con el Proyecto Pew, que puede contestar preguntas sobre este reporte en español.##